
La Inteligencia Artificial (IA), junto con tecnologías inmersivas como la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV), han dejado de ser un recurso experimental para convertirse en un aliado estratégico.
La personalización de mensajes mediante IA es ya la aplicación más común, con un 62.4% de adopción entre las empresas, de acuerdo con el estudio ExperiencI.A: impacto, tendencias y desafíos para 2025 en Marketing Digital e Inteligencia Artificial.
“Con ello, la IA generativa da un paso más allá: permite producir textos, imágenes y videos en cuestión de segundos, liberando a los equipos creativos de la ejecución repetitiva y dejándolos concentrarse en lo que ninguna máquina puede replicar del todo: la intuición, la narrativa y la conexión emocional. En 2025, Gartner calcula que el 30% de los mensajes de marketing en grandes organizaciones ya son creados con apoyo de IA”, señala Olivia Salas, Directora Regional de Marketing en Red Hat.
La IA generativa, cuyo mercado alcanzará los 62,750 millones de dólares este 2025 y se expandirá hasta los 356,050 millones en 2030, según Statista; confirma que la automatización creativa no es una moda pasajera, sino un cambio estructural en la manera de concebir y producir campañas. Además, SurveyMonkey prevé que el 57% de los equipos de marketing empresarial ya usa la IA para automatizar procesos y optimizar estrategias, consolidando una tendencia que integra innovación con eficiencia.
“Esto implica una evolución del rol humano hacia áreas más estratégicas, donde la creatividad define la dirección y la tecnología ofrece la velocidad y la escala; Gartner estima que el 75% de las operaciones de los equipos de marketing que adoptan IA se han desplazado de la producción manual de contenidos hacia actividades más estratégicas, reforzando la idea de que la tecnología libera tiempo para que florezca la creatividad humana”, afirma Salas.