
La directora de ProDominicana, Viviana Riveiro explicó que el comercio con Haití no ha mermado pese a la agudización de la crisis que afecta a ese país durante los últimos años, no obstante entiende como imperativo que las exportaciones dominicanas se diversifiquen en productos y hacia otros mercados.
“La realidad es que si lo comparamos con el año pasado, Haití se ha recuperado al nivel del comercio internacional con la República Dominicana”, indicó Riveiro.
Sin embargo dijo que la crisis haitiana ha hecho ha hecho que merme el poder adquisitivo de los haitianos, no solo para poder adquirir productos dominicanos, sino también de sus principales socios comerciales como Japón, Estados Unidos, entre otros.
“La diversificación de mercado es un imperativo nacional y está contemplado en el plan nacional de fomento a las exportaciones desde el día 1, este plan que lanzó el presidente en noviembre de 2020, ya lleva casi un 80% de su ejecución de sus 300 medidas”, detalló la funcionaria
No obstante, entiende que es un mandato imperativo que las exportaciones dominicanas se diversifiquen, tanto en la variedad de productos para exportación, como en los mercados de destinos.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la Feria Agroalimentaria 2025, donde se imparten una serie de conferencias técnicas, y además de ser un espacio formativo, conectan al productor con los mercados internacionales, brindándole herramientas para competir con estándares cada vez más rigurosos en términos de sostenibilidad, inocuidad y tecnología.
La Feria Agroalimentaria 2025 funge como una plataforma estratégica para posicionar los productos dominicanos en los principales mercados globales.