
El Horizonte, Santo Domingo RD.- En la semana que concluye ha estado difundiendo en algunos medios digitales y redes sociales, un video con el cual el Dr. Tomas Castro, Profesor, amigo y reconocido abogado, se refiere, con serias imputaciones, que comprometen al Gobierno Dominicano y vinculan al Central Romana Corporation, relacionadas a la operación compra-venta de una porción de terrenos dentro del ámbito de la parcela donde está el edificio en que funcionó hasta hace unos años el Hotel Santo Domingo, ubicada en la Av. George Washington en la ciudad de Santo Domingo, propiedad de la razón social Corporación de Hoteles SA, una de las compañías del Central Romana y única propietaria del Hotel Santo Domingo.
Llama a la atención la vehemencia y el dramatismo que se le impone a la denuncia de referencia, bajo el convencimiento de que se está denunciando un mega acto de corrupción estatal, en el que se vincula directamente al Ministerio de Turismo e incluso al Presidente de la República, por estar comprando una propiedad que, supuestamente, pertenece al Estado Dominicano.
Sin embargo, el contenido y el propósito de ese video no corresponde, en modo alguno, a la realidad, incongruencias en las que, aparentemente, ha caído el Dr. Tomas Castro, tal vez por desconocimiento de la realidad, por confusión y informaciones suplidas con propósitos no santos ya que carece de veracidad.
No es cierto que el Hotel Santo Domingo pertenezca o haya pertenecido en algún tiempo al Estado Dominicano, por tanto tampoco es cierto de que esa propiedad haya sido en algún momento objeto de contratos de arrendamientos con el Banco Central de La República Dominicana, por lo que no es cierto que el Central Romana está vendiendo una propiedad que pertenece al Estado Dominicano, ni que el Presidente Luis Abinader está comprando una propiedad que pertenece al Estado Dominicano. El Central Romana, a través de la Corporación de Hoteles SA es el legítimo dueño de esa propiedad cuya titularidad del terreno y del hotel ronda los 60 años. Del aporte que supuestamente hizo el Central Romana al Banco Central de RD para la construcción del Hotel Santo Domingo, no lo entendemos ya que ese hotel lo construyó el Central Romana directamente en su calidad de propietario del mismo.
Observando el video del amigo y Maestro, Dr. Tomas Castro, hemos llegado a la conclusión de que se pudiera estar en medio de una gran confusión por falta de información en razón de que algunas similitudes se presentan con el Hotel Hispaniola, mismo que está frente al Hotel Santo Domingo, y por lo siguiente:
1. El Hotel Hispaniola durante más de 25 años, a partir del 1975 se le llamó Santo Domingo Norte, este era propiedad del Estado Dominicano y con este hubo contratos de arrendamientos con el Banco Central de la República Dominicana.
2. La propietaria del Hotel Santo Domingo es y ha sido siempre una sociedad del Central Romana llamada Corporación de Hoteles SA y el Hotel Hispaniola perteneció a una sociedad llamada Corporación Hotelera de la República Dominicana – CORPHOTEL, propiedad del Estado Dominicano.
Todo parece indicar que puede haber algunas informaciones confusas y que mi amigo el Dr. Tomas Castro, no las ha podido precisar con otras informaciones que le ayudaran a sustentar sus criterios. No queremos terminar estas notas sin dejar constancia de que nuestra única intención es contribuir a aclarar o precisar algunas pertinencias sobre la denuncia de corrupción en la anunciada venta de Hotel Santo Domingo, en virtud de que nosotros durante más de 12 años, desde el 1982 hasta 1994, cuando renunciamos para ocupar la posición de Diputados de la Provincia de la Romana, fuimos ejecutivos de esos dos hoteles, como funcionarios del Central