
La Procuraduría General de la República Dominicana (PGR) informó que la liberación de Joel Ambiorix Pimentel García, alias «La J», por parte de las autoridades españolas no interrumpe los procedimientos de extradición que esa institución ha iniciado. En un comunicado, una fuente oficial de la PGR desmintió rumores sobre la posible expiración del plazo para concluir con los trámites de entrega del acusado.
Pimentel García, vinculado a varios crímenes, incluyendo asesinatos y narcotráfico, fue liberado en España hace más de dos meses, según el abogado defensor, Tomás Castro. En una entrevista con Diario Libre, Castro sostuvo que la extradición no tiene fundamento y calificó las acusaciones contra su cliente de meras especulaciones.
No obstante, la fuente de la Procuraduría subrayó que el proceso de extradición sigue en curso, de acuerdo con los términos establecidos en el tratado de extradición firmado entre la República Dominicana y España en 1981. En particular, se hizo referencia al artículo 19, numeral 6, del citado tratado, que señala que la «puesta en libertad no impedirá el curso normal del procedimiento de extradición si la solicitud y los documentos necesarios se reciben posteriormente».
La Procuraduría aseguró que continuará trabajando para cumplir con el proceso y que no se detendrán los esfuerzos para llevar a Pimentel García ante la justicia dominicana.