
El exministro de Turismo, Francisco Javier García, formalizó su intención de competir por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al presentar sus credenciales ante la Comisión de Arbitraje y Unidad de la organización política.
Durante el acto, García criticó la gestión del actual Gobierno encabezado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), asegurando que su continuidad más allá del 2028 es insostenible debido al deterioro de servicios esenciales.
«Hay quienes en el partido de Gobierno sueñan con seguir gobernando más allá del 2028, pero esos sueños se han convertido en una pesadilla para el pueblo dominicano. Dejamos un servicio eléctrico eficiente y hoy hay apagones constantes. El 911, que operaba como un sistema moderno, hoy está prácticamente inoperante. El que pueda pagar un taxi para ir al hospital, que lo haga, porque el servicio de emergencias ya no responde como antes. La situación del país refleja el fracaso de esta administración», expresó el exfuncionario.
Asimismo, lamentó el deterioro del sistema educativo y de los hospitales públicos, al tiempo que denunció el alto costo de la vida y el crecimiento descontrolado de la deuda externa.
Demostración de fuerza interna
García llegó a la Casa Nacional del PLD acompañado de un nutrido grupo de dirigentes que respaldan su precandidatura, entre ellos el exdiputado Víctor Fadul, su coordinador de campaña; el excandidato a alcalde por Santo Domingo Este, Luis Alberto Tejada, y la exsenadora por Dajabón, Sonia Mateo.
Posición del partido y marco legal
Tras recibir la documentación, el coordinador de la Comisión de Arbitraje y Unidad, Lidio Cadet, aseguró que esta preinscripción no viola ninguna normativa de la Junta Central Electoral (JCE), subrayando la necesidad de que el partido visibilice a sus potenciales candidatos ante la fuerte presencia del oficialismo en el escenario político.
El PLD ha anunciado que definirá su candidatura presidencial en el primer trimestre del 2026 mediante un mecanismo de consenso entre los aspirantes. Esto a pesar de la advertencia de la JCE, que ha recordado a los partidos que la selección oficial de candidaturas no puede realizarse antes de octubre de 2027, según lo establecido en la legislación electoral vigente.
Cabe recordar que en 2022, el PLD realizó una «consulta ciudadana» para medir la valoración de sus aspirantes, un proceso que en la práctica sirvió como plataforma para definir su candidato presidencial, pese a las críticas de la JCE y otros sectores políticos.
Con esta oficialización, Francisco Javier García se suma a la lista de aspirantes que buscarán liderar al PLD en la contienda presidencial de 2028.