
Ciudad de México, 17 de enero de 2025 — Mario Hidalgo, alias “El Nariz”, identificado como un miembro clave del Cártel de Sinaloa y cercano colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado de Estados Unidos a México, informaron las autoridades.
El hombre de 46 años es requerido en México por cargos relacionados con el trasiego de drogas y otros delitos vinculados a actividades delictivas del cártel. Su traslado fue llevado a cabo por la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Según un informe publicado por ICE el pasado 16 de enero, Hidalgo fue un colaborador cercano de El Chapo, quien lideró el poderoso Cártel de Sinaloa antes de su captura y extradición a Estados Unidos, donde actualmente cumple una cadena perpetua. “Hidalgo es un estrecho colaborador del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, también conocido como El Chapo”, señala el documento oficial.
Las autoridades estadounidenses no han revelado detalles sobre las condiciones legales que facilitaron esta extradición, pero destacaron la cooperación bilateral entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico. Este movimiento es parte de los esfuerzos continuos para desarticular las redes criminales vinculadas al cártel y llevar ante la justicia a sus integrantes.
Mario Hidalgo enfrentó un largo proceso judicial en Estados Unidos antes de ser entregado a las autoridades mexicanas. Se espera que en los próximos días sea presentado ante las instancias correspondientes en México para responder por los cargos que se le imputan.
Con esta acción, las autoridades refuerzan su compromiso de combatir el crimen organizado transnacional y garantizar que los responsables rindan cuentas ante la justicia.