
Pedernales, República Dominicana. El Tribunal Colegiado de Pedernales sentenció a un dominicano y dos haitianos por su implicación en tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, en un caso que afecta directamente al Estado dominicano. Así lo informó este jueves la Procuraduría General de la República.
Daniel Reyes Santana, de nacionalidad dominicana, fue el primero en ser condenado. Reyes Santana fue arrestado en flagrante delito en marzo del año pasado por miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), mientras transportaba ilegalmente a una niña haitiana.
Según el informe del Ministerio Público, los oficiales localizaron al padre y al hermano de la menor esperando el transporte conducido por Reyes Santana en las afueras de la ciudad de Pedernales. Su intención era trasladarse hacia Santo Domingo.
El tribunal determinó que los hechos constituyen una violación al artículo 2 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas. Por este motivo, Reyes Santana fue condenado a siete años de prisión.
Este caso resalta la labor de las autoridades en la lucha contra el tráfico de migrantes y reafirma el compromiso del Estado dominicano en combatir este tipo de delitos que vulneran los derechos fundamentales de las personas.