
Santo Domingo, RD – 14 de enero de 2025
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que no se implementará el aumento en los precios del pasaje anunciado por la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), gracias a una serie de medidas adoptadas para apoyar a los transportistas.
Milton Morrison, director ejecutivo del Intrant, sostuvo una reunión con Antonio Marte, senador y presidente de Conatra, donde se acordó establecer facilidades como la revisión y entrega de la tarjeta Bonogas para los choferes. Morrison destacó: “Desde el Intrant hemos designado una comisión que realizará un levantamiento en rutas interurbanas que pagan peaje de galope corto, que incluirá la revisión y dotación de la tarjeta Bonogas a los choferes, entre otras medidas”.
En el encuentro también participaron Juan Marte, presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Transporte (CNTT); Antonio Brito, vicepresidente de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano); y Gervacio de la Rosa, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fetranreno).
Medidas adoptadas En una primera etapa, las medidas beneficiarán a rutas de Bocha Chica, La Caleta, Villa Altagracia, San Cristóbal, Haina, Quitasueño y El 40, entre otras rutas de galope corto que cruzan múltiples peajes diariamente. Además, se realizarán consultas para explorar alternativas que favorezcan tanto a transportistas como a usuarios.
Antonio Marte hizo un llamado a los transportistas a suspender cualquier aumento en las tarifas de pasajes hasta que culminen los estudios y medidas que está desarrollando el gobierno. Marte señaló: “Reconocemos que para mantener y mejorar las autopistas, el gobierno debe invertir cuantiosos recursos generados por los peajes, pero también debemos buscar soluciones que sean justas para todos”.
Contexto del aumento en peajes El anuncio de “nivelación de tarifas” en los peajes del país, realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Fideicomiso RD Vial, estableció que a partir del 15 de enero seis peajes pasarán a costar RD$100 para vehículos livianos. Las tarifas para autobuses y camiones también serán ajustadas proporcionalmente.
El Intrant reafirma su compromiso de trabajar junto a los transportistas y líderes sindicales para garantizar un servicio de transporte asequible y eficiente, mientras se promueve el mantenimiento de las infraestructuras viales.