
📍NUEVA YORK | EL NUEVO DIARIO — El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) repuntó este miércoles un 3,1 % debido a las interrupciones en la producción petrolera en Libia, combinadas con el alivio arancelario anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo aumentaron 2,77 dólares (un 4,65 %), situándose en 62,35 dólares el barril, tras varios días de pérdidas consecutivas. Se trata de una significativa recuperación impulsada por factores geopolíticos y decisiones comerciales de Washington.
Durante la jornada, el mercado vivió una fuerte volatilidad, iniciando con una caída superior al 4 %, luego de que China anunciara un incremento de aranceles del 34 % al 84 % sobre productos estadounidenses, como respuesta al nuevo gravamen del 50 % aplicado por Trump.
Sin embargo, el giro llegó tras la declaración del mandatario estadounidense, quien anunció una suspensión de 90 días en los aranceles más elevados para los países que no han tomado represalias y continúan negociando acuerdos comerciales. Esta medida generó una reacción positiva en los mercados, aunque se mantuvo un arancel base del 10 % y se elevó al 125 % el impuesto a los productos chinos, con efecto inmediato.
Trump afirmó su intención de alcanzar acuerdos “justos” con Pekín y otros socios comerciales, mientras crece la preocupación por una posible recesión global, lo que ha afectado la confianza en el mercado energético en las últimas semanas.
A esto se suma el reciente informe sobre las reservas comerciales de crudo en EE.UU., que crecieron por segunda semana consecutiva, con un aumento de 2,6 millones de barriles, alcanzando los 442,3 millones, aún por debajo del promedio estacional.